Actualidad

El Gobierno pidió inspeccionar las bases de China y de la Unión Europea

A través de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) el Gobierno ultima detalles para inspeccionar la base espacial de China en la provincia de Neuquén y la base de la Unión Europea en Malargüe, provincia de Mendoza.

martes, 9 de abril de 2024 - 8:32

Si bien ya se realizaron distintas revisiones a las estaciones de China y de la Unión Europea y se determinó que había un uso científico y técnico, el Gobierno tiene sus dudas por temas relacionados con que la agencia que controla la estación de Neuquén depende directamente del ejército chino.

La misma, desde un principio había levantado las sospechas por espionaje y uso militar de la antena parabólica que ya cuenta conla denuncia de Estados Unidos. El temor radica en una preocupación militar de Estados Unidos por una posible influencia geopolítica de China en la región.

Por su parte, el Gobierno argentino tomó la decisión de ir a fondo e investigar lo que sucede dentro de la base china en Neuquén. Es por eso que la Jefatura de Gabinete encabezó el pedido a la embajada de China en Argentina como a la de la Unión Europea de coordinar una inspección en ambas estaciones espaciales.

Durante este martes, en declaraciones radiales, el exembajador de Argentina ante China entre 2015-2019, Diego Guelar, sostuvo que los observatorios emplazados en Neuquén y el de Mendoza, que responde a la Unión Europea son "casi calcados".