Actualidad

El lesbicidio es un crimen de odio

¿Qué pasa cuando el Estado legitima discursos de odio? ¿Hasta dónde puede llegar la violencia? Estas son algunas de las preguntas que surgen en el debate social a causa del triple lesbicidio de Barracas.

martes, 14 de mayo de 2024 - 11:30

En la madrugada del 6 de mayo, un hombre de 62 años identificado como Justo Fernando Barrientos, atacó a cuatro mujeres lesbianas que vivían en una pensión de Barracas, Buenos Aires. El lesbicida y vecino de las víctimas arrojó una bomba molotov en la habitación en la que se hospedaban las mujeres y acabó con la vida de Pamela Cobas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante. La cuarta víctima, Sofía Castro Riglos, aún permanece internada.

El crimen despertó la preocupación de distintos sectores respecto de los discursos de odio que circulan actualmente en la sociedad. Renata Hiller (licenciada en Ciencia Política, investigadora del CONICET y titular de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad de Comodoro Rivadavia) define a los discursos de odio como “discursos que toman al otro como un antagónico que no puede existir, que es necesario exterminar”.

La politóloga explica que “cuando estos discursos están legitimados estatalmente, se habilita a que aquellas personas que eventualmente concuerdan con estas perspectivas, se sientan habilitadas a que ahí donde el Estado no haga justicia, cada quien se convierte en justiciero de su causa. Con esto quiero decir lo que decimos habitualmente las feministas, de que no se trata de “loquitos de la guerra”, sino que son los hijos sanos del patriarcado”.

Las organizaciones del colectivo LGBTIQ+ han responsabilizado al Estado por el triple lesbicidio. Respecto de esto, Hiller explica que “decimos que el Estado es responsable para enfatizar la responsabilidad estatal sobre todo en lo que hace a la prevención de este tipo de situaciones. Cuando vemos un Estado en el que se desmantela la Educación Sexual Integral, que es capaz hasta de borrar la palabra “persona gestante” para restaurar la idea de madres que son solamente mujeres cis, estamos viendo un Estado que lejos de contribuir al respeto de la diversidad y a la inclusión de todas las identidades sexuales, lo que viene haciendo es cercenar toda una serie de derechos”.

En relación al accionar estatal en estas situaciones, la investigadora menciona que “tampoco correspondería que meramente se solidaricen con las víctimas, sino lo que tiene que hacer inmediatamente el Estado es prevenir este tipo de violencias, y donde no las puede prevenir, tiene que investigar y hacer justicia, y buscar algún tipo de reparación a las víctimas directas e indirectas”.

Asimismo, la secretaria de Género advierte sobre los cuidados que hay que tener al momento de difundir estas informaciones, ya que “así como manifestamos nuestro repudio, de alguna manera le damos difusión a ese mensaje de odio o que intenta propagar temor en toda la sociedad y con eso podemos estar indirectamente alentando a que otras personas también se sientan habilitadas para hacer lo mismo”.

A raíz de las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni respecto del hecho, quien expresó "no me gusta definirlo como un atentado a determinado colectivo", las diversidades insisten en que se trata de un crimen de odio. Renata Hiller explica que esto es así porque “estas mujeres no fueron atacadas en términos individuales, sino que tiene que ver con hacer un mensaje disciplinador hacia cualquier persona que se identifique con esa identidad sexual. Definirse y vivir como lesbiana implica asumir una identidad que es pública, que es social y que es colectiva, y es por esa razón que las mataron. La importancia de poder marcar esto es poder desprivatizar este tipo de crímenes, de la misma manera en que luchamos en su momento para que el crimen de Diana Sacayán fuese reconocido como un travesticidio”.

El 17 de mayo a las 10 hs en la Plaza Kompuchewe de Comodoro Rivadavia habrá una conferencia de prensa y un cartelazo para pedir justicia por las víctimas del lesbicidio, convocado por la Multisectorial Feminista. Además, se encuentra habilitado un fondo de donaciones para apañar a Sofía, que continúa en el hospital, y para el funeral de Pamela, Andrea y Roxana, al cual se puede transferir utilizando los siguientes datos:

Alias de transferencia: ACIVIL.NIUNA.MENOS

Asunto: lesbianas

(Si no te deja escribir el asunto, poné "varios")

CBU 1910027855002701341732

Número de cuenta corriente 191027013417/3