Destacados

El reino fungi, un protagonista de la Patagonia

En esta nota te contamos todo acerca de los hongos de los bosques patagónicos y sus beneficios para la salud.

miércoles, 15 de mayo de 2024 - 12:05

Los hongos son un grupo de seres vivos que constituyen un reino de la naturaleza: el reino Fungi. En los bosques patagónicos se albergan una gran diversidad de hongos silvestres que pueden ser utilizados en la industria alimentaria o la medicina y que dan lugar al micoturismo (observación, reconocimiento y recolección de hongos silvestres) y a la micogastronomía (que es la gastronomía gourmet con hongos comestibles). Así como también colaboran con la degradación de la materia orgánica para que los nutrientes vuelvan a incorporarse al suelo.

Según sus funciones en el ecosistema, se clasifican en saprófitos (los cuales viven y fructifican sobre material orgánico muerto o en descomposición), parásitos (aquellos que se alimentan de organismos vivos) y simbióticos (donde se ubican las especies micorrizas que forman asociaciones mutualistas con las raíces de las plantas).

Se han convertido en un recurso natural importante para el desarrollo del comercio en el mercado interno y en el internacional. Debido al gran aporte de vitamina B y D, potasio, fósforo, hierro y calcio de los hongos comestibles, es recomendable sumarlos a la alimentación. Además, poseen propiedades antivirales, antibacteriales y anticancerígenas que son beneficiosas para la salud.

Algunos de los hongos que se pueden encontrar en la Patagonia son:

  • Champiñón silvestre (Agaricus campestris), que aparece en otoño y en primavera y se caracteriza por su sombrero de color blanco a blanquecino con ligeros tonos rosado castaños.
  •  Lengua de vaca (Fistulina antárctica), con forma arriñonada o de lengua, de color rojizo y con un tamaño que puede ir hasta los 15 cm de largo.
  •  Trompetita blanca (Hydropus dusenii), que aparece en otoño tienen un sombrero semejante a una “trompeta”, de color blanquecino que alcanza los 6 cm de diámetro.
  •  Oreja gelatinosa (Aleurodiscus vitellinus), que se desarrolla sobre ramas o troncos en madera viva o muerta o sobre corteza.

Sin embargo, existen géneros de hongos que incluyen tanto especies comestibles como venenosas o tóxicas, de tal manera que identificar el género no constituye garantía de comestibilidad y se recomienda consultar con un especialista. También podes descargarte la app “Patagonia Fungi App” desarrollada en el marco de la plataforma científico - tecnológica “Patagonia Fungi, Senderos y Sabores” del CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) que contiene datos sobre más de 30 especies de hongos comestibles presentes en los bosques nativos, en praderas y plantaciones forestales de Patagonia.