Destacados

El ruibarbo: un ingrediente de la gastronomía patagónica

Es una planta de grandes hojas con un peciolo de color rojizo. También se utiliza como un alimento para combatir los problemas digestivos.

miércoles, 8 de mayo de 2024 - 10:09

¿Es una fruta o una verdura? Existe todo un debate alrededor de ello. Desde el punto de vista botánico, se lo considera como una verdura, pero a causa de sus usos en dulces, mermeladas y tortas, algunos lo catalogan como una fruta.

La planta tiene su origen en China, fue introducida en Europa en el siglo XIV por la Ruta de la Seda y a partir de allí en otros lugares del mundo. Por ejemplo, en Argentina, llegó a la provincia de Tierra del Fuego de la mano de los primeros misioneros anglicanos a finales del siglo XIX.

En la Patagonia, el ruibarbo se siembra en la primavera y se cosecha durante el verano. Es una planta que puede ser productiva hasta los 8 años aproximadamente, es de estación fría y se adapta a climas adversos. Tiene propiedades que son muy buenas para la salud, ya que aporta calcio, magnesio y potasio.

De hecho, en China se la utiliza como una medicina tradicional para tratar el estreñimiento y la inflamación. Y en la gastronomía patagónica, podemos encontrarla como relleno de alfajores, pastafrola y postre. Debido a su acidez, se acostumbra a cocinarla y endulzarla con azúcar.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la parte comestible de esta planta es su peciolo (la parte que une la lámina de una hoja al tallo). Las hojas contienen grandes cantidades de ácido oxálico, que son sumamente tóxicas y pueden provocar enfermedades en los intestinos con inflamación crónica, cálculos renales y náuseas.

Si bien crece en una amplia variedad de suelos, se recomienda que estos estén bien drenados y fertilizados con bosta y en espacios con buena exposición solar. Además, se deben realizar riegos periódicos que mantengan su humedad constante. La forma de propagar la planta es a través de la división de rizomas de las que tengan entre 4 y 5 años de edad, y por medio de semillas.

Existen distintos tipos de variedades de Ruibarbo: Champagne Early (que presenta unos tallos luminosos de color rojo), Victoria (una de maduración muy tardía y más amarga que otras), Glaskin’s perpetual (muy similar a la Victoria, pero con hojas menos tóxicas), Valentine (que se caracteriza por ser la menos ácida) y Timperley Early (que presenta una tonalidad exterior rojiza pero en su interior es de color verde).

Pero, ¿sabías que tenemos nuestros propios ecotipos de Tierra del Fuego? Estos se llaman Armonía, Ovejero y Golondrina, debido a sus lugares de procedencia. Si te interesa cocinar con productos locales, te invitamos a que visites la Estación Experimental Agropecuaria de Tierra del Fuego donde se realizan talleres de Alimentación y Salud del Programa ProHuerta.