Los sindicatos y los gremios de todos los sectores han adherido a la medida. El reclamo es por la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados.
jueves, 9 de mayo de 2024 - 12:33Algunos de los sindicatos que paralizan sus actividades son la Unión de Tranviarios de la Argentina (UTA) lo que afecta al servicio de transporte de corta y larga distancia y la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) por lo que se suspenden los vuelos de empresas como Aerolíneas Argentinas, LATAM y JetSmart.
También adhieren al paro los sindicatos de La Bancaria y Empleados de Comercio. Así como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) acompañarán el reclamo y muchas de las actividades en las escuelas y las universidades se encuentran paralizadas.
María Eugenia Venturini, docente del Profesorado para la Educación Primaria en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), expresó que adhiere al paro porque “es una forma de expresar mi descontento y disconformidad con las políticas del gobierno nacional que no quieren cambiar de rumbo para nada, no toman en cuenta lo que está sufriendo el pueblo argentino y lo que están cometiendo es un delito social y político”.
Respecto de las leyes y las medidas que está tomando el gobierno nacional, la profesora manifestó que “lo que hacen es engrosar las arcas de los más poderosos y debilitar, no solo la condición material de subsistencia de las personas, sino también su moral y ciudadanía, porque hacen que la gente no crea en la posibilidad de juntarse con otros y mejorar las cosas. No es más que una exacerbación del individualismo”.
La medida de fuerza es llevada a cabo a su vez por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se manifiesta en contra de los despidos en la administración pública. A nivel regional, podemos mencionar al Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut y al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que participan del paro con el cese de sus trabajos.
De esta manera, se ven afectados los supermercados, los comercios, el transporte público, las clases en todos los niveles educativos y otros servicios.