Destacados

Google trabaja en una IA que dará consejos de vida

El proyecto está siendo realizado por Google Deepmind y Brain, dos de los laboratorios de inteligencia artificial más importantes del mundo.

viernes, 3 de mayo de 2024 - 10:49

Este trabajo se enmarca en la competencia que la empresa de Google está llevando a cabo contra rivales como Microsoft y OpenAI para desarrollar tecnología de inteligencia artificial e instalarse como otro grande en el campo. Durante los últimos meses estuvo incorporando la IA a varios de sus productos existentes como Gmail y Google Search, pero esta vez quiere ir un poco más lejos.

La noticia fue anunciada por The New York Times que accedió a los documentos que indican que se trata de una IA que podría realizar hasta 21 tipos de tareas personas y profesionales, que pueden ir desde aconsejar al humano para progresar como corredor, hasta la creación de un presupuesto financiero o planes de comidas y entrenamientos. El chatbot, así como otros que ya existen actualmente, funcionará a partir de prompts, es decir de las instrucciones que le dé el usuario a la Inteligencia Artificial a través de un texto.

Por ejemplo, uno de los expertos con los que habló The New York Times (y que no reveló su nombre porque aún no están autorizados a hablar de ello) ejemplificó una de las pruebas que hicieron con el chatbot, en la que le presentaban la siguiente situación: “Tengo una amiga muy cercana que se casa este invierno. Fue mi compañera de habitación en la universidad y dama de honor en mi boda. Tengo muchas ganas de ir a su boda para celebrar, pero después de meses de buscar trabajo, aún no lo encuentro. Va a celebrar una boda en otro lugar y ahora mismo no puedo permitirme pagar ni el vuelo ni el hotel. ¿Cómo le digo que no podré ir?”. La idea es que la IA pueda dar una respuesta para solucionar esta problemática.

Hay más de 100 especialistas trabajando en el proyecto y evaluando sus funciones, sobre todo en cuestiones de seguridad, debido a que se considera que puede llegar a ser perjudicial si involucra consejos médicos, legales o de gestión económica, y que también puede promover una falta de autonomía en el usuario. Se estima que su elaboración podría llevar meses o años hasta lanzarse oficialmente.

Y vos, ¿recurrirías a la inteligencia artificial para recibir consejos de vida?