Se palpita la nieve en el sur del país.
miércoles, 1 de mayo de 2024 - 10:00Se aproxima julio y miles de argentinos ya se preguntan dónde ir a esquiar. Cuatro de las seis provincias patagónicas ofrecen lugares muy atractivos para desarrollar la actividad.
¿Cuáles son los centros de esquí más elegidos?
El cerro Catedral, ubicado en la provincia de Río Negro y a 19 kilómetros de Bariloche, es de los centros de esquí más completos de Sudamérica. Tiene 600 hectáreas de superficie esquiable y 53 pistas de diferentes dificultades. La tarifa ida y vuelta es de $28.000 para los adultos y de $22.400 para los menores de edad. ¿Cómo se puede llegar? Desde Bariloche, siguiendo por la avenida Bustillo hasta el kilómetro 8 (en el cruce Catedral), luego girando a la izquierda por la ruta asfaltada hasta el acceso a la base del centro de esquí, donde encontrarás una playa de estacionamiento gratuita con capacidad para 960 vehículos. Además, hay un servicio regular de micros cada 30 minutos, o podés optar por llegar en taxi, remís o a través de alguna excursión turística.
Toda la información acerca del cerro puede encontrarse en https://catedralaltapatagonia.com/
El cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, se encuentra a 1980 metros de altura. Tiene 22 pistas diferentes, con 140 hectáreas esquiables, y una hermosa vista al lago Lácar y al volcán Lanín. ¿Cómo hacés para llegar? Desde San Martín de los Andes, se debe tomar la Ruta Nacional 234, bordeando el lago Lácar, y luego el empalme con la Ruta Nacional 19, desde donde se recorren 5 kilómetros más para llegar a la base del cerro.
Los precios de los pases e información de interés están en https://www.chapelco.com/
El cerro Bayo, emblema de Villa La Angostura, está rodeado de bosques y tiene vista al lago Nahuel Huapi. Cuenta con 200 hectáreas para practicar esquí y 22 pistas señalizadas. ¿Cómo llegar? Ubicado a sólo 6 km de la Ruta Nacional 231, conocida como ruta de los lagos. En automóvil se puede llegar desde Buenos Aires por las Ruta Nacional 3, Ruta Provincial 51 y luego se retoman las rutas nacionales 22, 237, 231, 5, 152, 143 y la Ruta Provincial 20 en La Pampa. Después se toman las nacionales 151, 22, 237 y 231.
En avión se arriba hasta el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche, Teniente Luis Candelaria, distante de la Villa 85 km.
El pase diario, en temporada alta, para los adultos cuesta $50.700, y el de los niños cuesta $39.700. Toda la información acerca de las tarifas puede encontrarse en
https://www.cerrobayo.com.ar/tarifas/pases.php
En Chubut está el cerro La Hoya, a 13 kilómetros de Esquel. Por su ubicación, desde junio puede disfrutarse de este paraje. Alcanza los 2050 metros de altura y tiene 60 hectáreas para poder esquiar. Para llegar, existen rutas pavimentadas desde Bariloche, Trelew, Puerto Madryn, Neuquén o Buenos Aires, distante de Esquel 1.850 km.
Pese a que todavía no se encuentran disponibles las tarifas de la temporada 2024, la página https://skilahoya.com/ tiene todo acerca del cerro.
El cerro más austral del mundo está en Tierra del Fuego, a 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, y se llama cerro Castor. Con una altura de 1057 metros, este cerro tiene 34 pistas de diversas dificultades y 650 hectáreas donde practicar este deporte. Se puede llegar en avión, bajando en el aeropuerto internacional de Ushuaia, y además hay un puerto turístico para buques de gran porte. También se puede acceder de forma terrestre por la Ruta Nacional Nº 3.
Dependiendo del servicio y lo que se quiera alquilar, existen diferentes valores. En https://www.cerrocastor.com/ pueden encontrarse todas las referencias.
Con distintas pistas en distintas localidades, la Patagonia ofrece varias propuestas para todos los gustos.