Destacados

La apnea, una práctica para sumergirnos en nuestras costas

¿Queres conocer el ecosistema marino patagónico en profundidad? Acá te contamos todo sobre la técnica que te permite hacerlo

jueves, 2 de mayo de 2024 - 11:45

La apnea, también conocida como el buceo a pulmón o buceo libre, es una técnica de respiración bajo el agua que te permite recorrer el mar, sin necesidad de grandes equipos más que un traje de neoprene, máscaras, aletas, snorkel y principalmente con la ayuda de los pulmones.

Antiguamente, entre los años 8000 y 5000 a.C., esta práctica era realizada por las personas para obtener alimentos en las profundidades del mar. También, fue utilizada como una táctica para desmantelar las barreras submarinas que no permitían el paso de los barcos de guerra durante la Guerra del Peloponeso entre atenienses y espartanos en el año 431 a.C.. En la actualidad, es un deporte con el que se puede competir o disfrutar de forma recreativa.

La apnea puede ser practicada por cualquier persona, salvo por aquellas que tengan alguna enfermedad o padecimiento específicos. Esta técnica genera beneficios para el cuerpo, ya que aumenta la resistencia y la capacidad pulmonar y cardiovascular, además de relajar la mente y trabajar la concentración.

Uno de los destinos en los que esta práctica puede ser realizada es en la localidad chubutense de Camarones, donde las playas ofrecen un paisaje ideal para navegar y conocer la fauna marina, conectando con la naturaleza patagónica y conociendo a fondo el hábitat, lo cual puede llegar a generar una mayor conciencia respecto del cuidado del medioambiente. Desde el Proyecto Patagonia Azul, que trabaja para ampliar la protección y la restauración de los ecosistemas marinos e impulsar una nueva economía local a través del turismo marino y la producción regenerativa, se han dictado cursos de apnea junto con Freediving Patagonia en los que las personas nadaron por la costa del Portal Isla Leones. 

También, en la academia Freediving Patagonia de Puerto Madryn se realiza el curso de primer nivel de apnea que consta de 11 clases teóricas por video y 3 salidas al mar, con una profundidad máxima de 10 metros (no tenés por qué llegar a esa profundidad, es un máximo no un mínimo). Aprendes sobre fisiología del cuerpo en apnea, técnicas de respiración, de inmersión, equipamiento, maniobras de rescate y reanimación y mucho más.

El objetivo del curso es que puedas hacer inmersiones en apnea de manera segura y con la técnica adecuada que te va a permitir disfrutar más del agua. No es un curso de apnea extrema donde se buscan límites, sino que la idea es poder disfrutar el mar de manera segura y divertida. Si no tenés tu propio equipo, desde la academia te proveen todo el equipamiento necesario para poder realizarlo. El costo es de $230.000 y la certificación de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas tiene un costo de $50.000 (certificación opcional).

Si estás interesado por conocer en profundidad nuestras costas patagónicas y vivir una experiencia única en conexión con la naturaleza, no dudes en aprender más sobre la técnica de la apnea y los cursos que se realizan para disfrutar de esta práctica recreativa que ofrece grandes beneficios para la salud y potencia el turismo en nuestros mares.