Hace 47 años, el 30 de abril de 1977, se realizó la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires.
miércoles, 1 de mayo de 2024 - 9:00La idea nació mientras las madres de los detenidos y desaparecidos esperaban que el secretario del Vicario Castrense las atendiera en la Curia Metropolitana de Buenos Aires. En ese momento, una de las madres llamada Azucena Villaflor le planteó a las mujeres presentes: “individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos”.
Así fue como el sábado 30 de abril de 1977, las madres caminaron hasta la plaza que está frente a la Casa Rosada y permanecieron de pie delante de la sede de la presidencia. El grupo estaba conformado por 14 mujeres: Azucena Villaflor de De Vincenti, Berta Braverman, Haydée Gastelú de García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard, Cándida Gard, Delicia González, Josefina García de Noia, Mirta Acuña de Baravalle, Beatriz Aicardi de Neuhaus, Raquel Arcushin y dos mujeres más de las que no se conocen sus nombres.
Debido a que en la última dictadura cívico militar se había declarado el estado de sitio, estaban prohibidas las reuniones de tres o más personas en un lugar. A raíz de la orden policial de circular en el espacio público, las Madres comenzaron a caminar tomadas de los brazos y de esta forma dieron origen a las históricas rondas alrededor de la pirámide central de la Plaza de Mayo. Posteriormente, se sumaron cada vez más madres y padres a las reuniones para reclamar por la aparición con vida de sus hijos. También decidieron empezar a convocarse los días jueves de 15:30 a 16:00 hs, ya que era un horario en el que transitaba mucha gente por la plaza.
En diciembre de 1977, Azucena Villaflor, quien fue la mujer que dio inicio a las reuniones en Plaza de Mayo, fue secuestrada y desaparecida. Sin embargo, esto no impidió que la lucha continuara y en octubre de 1976, participaron de la marcha a la Basílica de Lujan, convocada por la iglesia católica para festejar el Día de la Madre. Allí, las mujeres se colocaron el pañal de tela de sus hijos desaparecidos en la cabeza para poder reconocerse. Así fue como el pañuelo blanco se convirtió en la marca identitaria de la lucha de las madres.
La Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo fue fundada oficialmente el 22 de agosto de 1979 y desde ese momento se ha convertido en un símbolo de resistencia y de denuncia del terrorismo de Estado. En 1986, ya en democracia, también se conformó la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora a causa de diferencias políticas al interior del grupo original.
Aún en la actualidad, las madres continúan con su pedido por memoria, verdad y justicia, y todos los jueves a las 15:30 hs se reúnen en Plaza de Mayo para mantener viva la lucha.