Actualidad

¿No podes dormir? Conocé estos tips para conciliar el sueño

El descanso, junto a la buena alimentación y al deporte, son pilares fundamentales para una vida saludable.

lunes, 13 de mayo de 2024 - 11:25

Los problemas de sueño alteran los patrones normales del descanso. Según una encuesta del año 2023 del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 75% de la población argentina presenta alguna alteración de este tipo.  Es fundamental que las personas puedan dormir para mantenerse saludables y sentirse bien. Por este motivo, no poder conciliar el sueño puede afectar tanto a la salud física como a la mental, lo que impediría un desarrollo normal de la vida cotidiana.

Existen varias causas que los originan. La más común es el insomnio, que mantiene despiertas a las personas cuando tratan de dormir. Este puede estar motivado por preocupaciones financieras, con preguntas como “¿cómo voy a hacer para pagar las cuentas?” que aparecen cuando se intenta descansar. También se genera por el estrés y la ansiedad, teniendo en cuenta que en Argentina 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años, según el Ministerio de Salud de la Nación. Además, el insomnio aumenta en los ciudadanos que viven en contextos de inseguridad o en espacios que no cuentan con las condiciones necesarias para el descanso (viviendas ventiladas, oscuras y aisladas del ruido).

Por otro lado, los problemas de sueño se pueden generar por la hipersomnia que no permite a las personas mantenerse despiertas durante el día, y que asemeja a los síntomas de la narcolepsia, aunque esta última genera ataques de sueño repentinos y pérdida de control de los músculos. O por el sonambulismo, que se trata de conductas inusuales como hablar, caminar o comer, mientras la persona está dormida. A su vez, causas como el consumo de cafeína o la disminución de horas dedicadas al sueño (por ejemplo, por trabajos nocturnos) pueden impedir un descanso adecuado y provocar el cansancio en las personas.

¿Cómo conciliar el sueño?

Algunas recomendaciones para lograr un mejor descanso son: 

-Realizar técnicas de relajación para calmar la ansiedad.

-Mantener horarios regulares de sueño.

-Tener una dieta saludable y hacer ejercicio.

-Evitar las siestas prolongadas.

-No exponerse a la luz brillante de las pantallas de los dispositivos electrónicos al menos dos horas antes de dormir.

-Tomar una ducha caliente antes de acostarse.

-Escuchar música suave o un audiolibro.