Actualidad

Todo sobre los nuevos créditos hipotecarios UVA

El Banco Nación será la segunda entidad financiera que, junto al Banco Hipotecario, ofrecerá préstamos de vivienda en la Patagonia.

viernes, 10 de mayo de 2024 - 11:26

Podrán ser solicitados para la adquisición o cambio de una vivienda única y de ocupación permanente o una segunda vivienda, con un monto máximo prestable al equivalente en pesos de 105.000 UVAs, teniendo de 5 a 30 años de plazo. También se podrá acceder a estos para la construcción de la propiedad en terreno propio y libre de ocupación, donde el valor máximo prestable será el mismo que en el caso anterior y no deberá superar el 100% del Presupuesto de Obra incluyendo el IVA.

Por último, podrán estar destinados a la ampliación, refacción y terminación de una casa. En este caso, el monto máximo de la asistencia a otorgar no podrá ser mayor a 70.000 en UVAs equivalente en pesos, ni del 50% del valor de la vivienda terminada o del presupuesto de obra, de ambos el menor. Y el plazo del préstamo será de 5 a 15 años a contar a partir del primer desembolso.

La nueva línea hipotecaria estará disponible a partir del 20 de mayo, y en todos los casos, la edad máxima prevista para la cancelación de las obligaciones de los préstamos será de 85 años.

¿Qué es un crédito hipotecario? Son préstamos con destino vivienda ajustados por la unidad de medida UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), que se actualiza en base al índice de precios al consumidor (CER).

Respecto de estos préstamos, Pablo Haro (Licenciado en Economía) explica que “el hecho de que exista esta opción es algo muy positivo. Todos quisiéramos ser dueños por distintas razones de la casa o departamento en el que vivimos y hasta hace poco no estaba la opción porque, sin acceso financiero a largo plazo, muy poca gente tiene todo el dinero que hace falta para poder acceder a eso”.

Sobre la conveniencia de acceder a los mismos, el licenciado opinó que “eso va a depender, por un lado, de la tasa de interés a la cual se tome. Uno pensaría que niveles de 3, 4 o hasta 5% son interesantes, cuanto más bajo mejor y más que eso luce caro. Sin embargo no deja de ser interesante, sobre todo si uno piensa que Argentina tiene la posibilidad de estabilizar su macroeconomía y empezar a dar previsibilidad a largo plazo, eso debería hacer que el precio de las propiedades baje y eso es bueno”.

El economista expone que esto genera un círculo virtuoso muy interesante, ya que “cuando hay crédito es porque hay confianza, en el sentido de que la gente presupone que las cosas a futuro van a estar mejor y que por lo tanto los deudores van a pagar sus deudas, y esto a su vez produce más negocios. Se dinamiza la economía y cuando ocurre eso a todos nos empieza a ir un poco mejor”. No obstante, aclara que “esto no quiere decir que sea algo que puede extenderse sin agotarse nunca, obviamente las propiedades pueden subir hasta determinado nivel, pero justamente esto es algo que podría impulsar eso y que anime a que más gente tome la decisión de inversión que es tan importante para el desarrollo de su proyecto de vida”.

El Banco Nación será el segundo en ofrecer préstamos en la Patagonia. Actualmente, el Banco Hipotecario tiene disponible una línea de crédito de hasta 250 millones de pesos. Según Leonardo Estrada, trabajador del Banco Hipotecario de la sucursal de Comodoro Rivadavia, el crédito hipotecario “es muy nuevo todavía, aún no hay cambios en la cantidad de personas que se acercan diariamente. La gente no mira tantas noticias, hay consultas pero aproximadamente 5 por día. Con el tiempo va a ir creciendo esta estadística”.

De todas maneras, Estrada explica que “son préstamos para compra de casa o refacción (para compra de casa tiene que haber título de propiedad para hipotecar). Sumale que en estos años de considerada inflación, la gente aumentó considerablemente su exposición a compromisos financieros... Se estima que las familias van a ir acomodándose con el tiempo para ajustarse a la cuota de una probable hipoteca”.