Actualidad

Patagonia, bajo presión: ¿cuáles son los sectores más afectados?

ANSES y ENACOM son algunos de los organismos que se encuentran afectados por el ajuste con trabajadores desvinculados en distintas sedes.

lunes, 20 de mayo de 2024 - 12:41

Muchos sectores de la economía se encuentran afectados por el ajuste. El día 30 de abril cerraron dos sucursales de Correo Argentino de Comodoro Rivadavia que funcionaban en el barrio General Mosconi de Km. 3 y en Km. 8. Si bien los trabajadores fueron redistribuidos a la sede del Centro, esto se enmarca en las consecuencias por la situación de ajuste que atraviesa la Patagonia. Por otro lado, también cerró la sucursal de Correo Argentino en Corcovado

También, el sector de la construcción se encuentra afectado, con obras paralizadas y despidos en las empresas. En Comodoro, se anunciaron 55 despidos de trabajadores de las áreas que operaban con YPF y ahora se desvinculan de la empresa. Y aún existe la posibilidad de que otros 400 operarios se queden sin trabajo.

El sector petrolero también está siendo perjudicado. Disminuyó la extracción de petróleo en Chubut y hay muchos yacimientos parados por falta de inversión. Si no hay inversión, no hay trabajo. En el mes de febrero, UOCRA organizó un paro que duró 12 horas porque se había amenazado con despedir a 5000 empleados.  

El cierre de la delegación del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) en Comodoro Rivadavia también afectó a las seis personas que desempeñaban sus tareas allí y que el 3 de abril se encontraron con la presencia de efectivos de seguridad en la puerta del edificio que impedían el ingreso al lugar. Los trabajadores no recibieron un telegrama de despido, fue una notificación por WhatsApp, y algunos llevaban más de 20 años de antigüedad en su puesto. 

Numerosas localidades patagónicas (tales como Comodoro Rivadavia, Sarmiento, El Maitén, Puerto Deseado, Las Heras, entre otras) también sufrieron despidos en el ANSES, con el cierre total de varias dependencias. Esto implica consecuencias no sólo para los trabajadores que fueron desvinculados, sino también para los vecinos que deberán movilizarse a otras zonas alejadas para realizar sus trámites, ya que la conectividad en algunos pueblos es muy mala para realizar trámites de forma online.

Todos estos casos dan cuenta de la crisis que está viviéndose en la región, con personas luchando constantemente y haciendo lo imposible para salir adelante. Los sindicatos se solidarizan con sus compañeros y continúan en reclamo, como la jornada que está anunciada para el 23 de mayo con el paro nacional de docentes y no docentes universitarios por el aumento presupuestario para todas las universidades nacionales.